16/02/2021

Cómo diversificar mi ahorro para la jubilación

La opción de invertir en fondos de inversión no solo es compatible con la de ahorrar mediante planes de pensiones, sino que es recomendable. De esta manera conseguiremos diversificar nuestro ahorro y cubrir nuestras necesidades a corto, medio y largo plazo. Como complemento al plan de pensiones, el perfil de riesgo deberá ser más conservador cuanto más próximos estemos al momento de rescatar la inversión.

Al igual que en los planes de pensiones, al invertir en fondos de inversión, es también aconsejable realizar suscripciones periódicas. Resulta más fácil ahorrar mes a mes y además se puede diversificar la inversión al realizar suscripciones en diferentes momentos de mercado.

No hay ningún límite para la inversión en fondos de inversión. Es una interesante vía de canalización del ahorro que excede del límite de aportación para planes de pensiones. Ante la reducción de los límites de aportación y deducción planes de pensiones individuales de 8.000 a 2.000 euros, los fondos de inversión se refuerzan aún más como un excelente instrumento complementario para canalizar el ahorro para la jubilación. Esta reducción no supone en absoluto que se tenga que reducir el importe de lo que ahorramos anualmente para nuestra jubilación.

Además, los fondos de inversión tienen una fiscalidad diferente y atractiva. En ambos casos hay diferimiento fiscal al momento del rescate o reembolso. Los traspasos entre fondos de inversión están exentos fiscalmente, por lo que solo se tributaría en caso de la venta o reembolso. Un ahorrador puede cambiar de fondo de inversión para ir adaptando el perfil de riesgo de su ahorro a sus necesidades, sin ningún tipo de impacto fiscal hasta el momento de reembolsar la inversión.

La venta de un fondo de inversión se integrará en la base imponible del ahorro del IRPF y solo se tributará en caso de haberse generado plusvalías (ganancias) a unos tipos que variarán en función el importe de dicha plusvalía.

 

Fonditel

En Fonditel disponemos de una gama completa de fondos de inversión que cubren todos los perfiles de riesgo, para que puedas encontrar de manera fácil y rápida la combinación la combinación de ellos que mejor se adapte a tus necesidades en cada momento. Mención especial merecen: nuestro nuevo Fondo de Inversión Fonditel Bolsa Mundial Sostenible y Fonditel Albatros. El primero lanzado en septiembre de 2020 y el segundo con un cambio en la política de Inversión también el pasado septiembre.

Fonditel Bolsa Mundial Sostenible se trata del nuevo fondo de inversión de Fonditel. Un fondo de renta variable internacional que busca buenas oportunidades para invertir en compañías a nivel global que nos ayuden a transitar en una economía global más sostenible y de bajo carbono, así como invertir en aquellas temáticas de inversión ligadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) que además tienen sentido económico.

Fonditel Albatros es un fondo de inversión de renta variable mixta internacional. Está pensado para perfiles de riesgo medio y destaca por la consistencia de sus resultados a lo largo del tiempo, con un volatilidad anual estimada se sitúa entre un 5 y un 12 por ciento. Además, sin que esto sea determinante ni pueda calificarse como un fondo Socialmente Responsable, dentro la construcción de la cartera podrá seguirse criterios extra-financieros ISR buscando compañías a nivel global que nos ayuden a transitar en una economía global más sostenible y de bajo carbono, así como invertir en aquellas temáticas de inversión ligadas a los ODS de Naciones Unidas que además tienen sentido económico.

 

Además, en todos nuestros fondos de inversión contarás con:

Gestión profesional. Un equipo de profesionales con amplia experiencia financiera y un gran conocimiento de los mercados decide las inversiones del Fondo, que están diversificadas y sujetas a un exhaustivo control de riesgos.

Liquidez. Puedes disponer de tu inversión en cualquier momento

Transparencia. Recibirás toda la información necesaria, tanto antes como durante el mantenimiento de tu inversión, sobre las características de tu fondo, la composición de su cartera o su rentabilidad y gastos.

Fiscalidad. Puedes cambiar de fondo siempre que lo desees, ya que los rendimientos obtenidos no tributan hasta que no reembolses tu inversión.

Seguridad. Eres propietario en todo momento de tus participaciones en el Fondo, por lo que la quiebra de su gestora o depositario no te afectan. Además, la CNMV supervisa su funcionamiento.

 

Descubre toda la gama de Fondos de Inversión que Fonditel tiene para ti

<