18/02/2020 Fuente: Banco de España

Sigue aumentando el dinero en depósitos de las familias

Los depósitos de las familias españolas en entidades financieras aumentaron de forma notable en noviembre (8.100 millones de euros) hasta situarse en 842.400 millones, según datos publicados por el Banco de España. Se mantiene de esta manera la preocupante tendencia creciente de depósitos captados por la banca, a pesar de la mínima remuneración ofrecida por las entidades debido a los tipos de interés negativos. Si a diciembre de 2018 la cifra se situaba en 807.800 millones once meses después el aumento es superior a los 34.000 millones lo que representa un incremento del 4,28%.

Los ahorradores conservadores parecen no saber qué hacer con su dinero. La nula remuneración de los depósitos como consecuencia de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) de tipos negativos, debería animar a buscar rentabilidades mayores en productos de más riesgo como fondos de inversión. Esta conclusión cobra mayor fuerza a la vista de los excelentes resultados obtenidos en el 2019 tras la importantes subidas de los mercados de renta fija y variable.

Seguro que te interesa "Resultados 2019: consistencia y gestión del riesgo como señas de identidad"

Sin embargo parece que, por el contrario, para las familias y muchas empresas, los depósitos ofrecen seguridad y garantía en un entorno de incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros.