17/12/2018

Descubre tu regalo de Navidad

A pesar que consideramos más conveniente hacer aportaciones mes a mes, que hacer una única aportación a finales de año, sabemos que es a final de año cuando se echan cuentas de cara a la declaración de la renta del año siguiente y cuando se realizan las aportaciones pertinentes a los planes de pensiones para favorecerse de los beneficios fiscales que los mismos proporcionan.

Las aportaciones mensuales suponen un menor esfuerzo, nos ayuda a crear una disciplina de ahorro y, sobre todo, podemos entrar en distintos momentos de mercado cubriéndonos así de grandes volatilidades. Aun así, lo importante es contar con una disciplina de ahorro en distintas soluciones de inversión que nos pueda ayudar a que llegado el momento de la jubilación, podamos complementar nuestra pensión pública y conseguir mantener un nivel de vida igual o parecido al que tenemos hoy.

Llegados a esta época del año, las grandes entidades financieras comienzan a realizar sus campañas por traspasos de planes de pensiones. Llama poderosamente la atención la poca atención que le prestamos a un tema como el ahorro para nuestra jubilación. Nuestro plan de pensiones no debería ser un producto de compra por impulso en el que dejarnos llevar por la a primera vista atractiva oferta, como si se tratara de las galletas que vemos rebajadas cuando hacemos la compra en el supermercado. Dedicamos más tiempo a la compra de un móvil que a la contratación de un plan de pensiones, sin embargo,  las consecuencias que  pueden tener aceptar este tipo de ofertas son mucho más graves de lo que a primera vista podría parecer.

En Fonditel queremos terminar el año premiando tu voluntad en el ahorro. Sabemos que no es fácil ahorrar, que adquirir ese hábito es complejo, por ello queremos incentivarte a que sigas haciéndolo con un regalo que seguramente encuentres fácil uso en esta época navideña y de rebajas que se avecina.

Apostamos por comisiones bajas y lo único que queremos es premiar tu confianza. Descubre tu regalo

 

Los planes de pensiones aplican dos comisiones: comisión de gestión y comisión de depósito. La primera de ellas es la que se paga directamente a la entidad gestora como pago por su servicio y la segunda es la que se paga a la entidad financiera donde se encuentran depositados los activos que componen el plan de pensiones. Cuando se realizan este tipo de ofertas por contratar o traspasar un plan de pensiones, las comisiones que se aplican suelen ser las máximas permitidas por la ley o muy cercanas a las máximas y en cualquier caso, muy superiores a las que aplican los planes de pensiones de Fonditel.

 

                                                               Gestión                Depósito                             Total

Comisión máxima                           1,50%                  0,20%                                 1,70%

Comisión máxima Fonditel         0,95%                  0,05%                                 1%

 

Si hacemos un ejercicio numérico simple para comparar los efectos de esta diferencia de comisiones a lo largo de los años vemos que son muy significativos: un partícipe con un plan de 20.000 euros en el plazo de 5 años (compromiso de permanencia habitual en estas ofertas), y considerando una rentabilidad del 3% anual, habrá pagado 822 euros más en comisiones en un plan que aplica las máximas que en un plan de Fonditel. Cuanto mayor sea la cuantía del plan, mayor el tiempo considerado o mayor la rentabilidad estimada, las diferencias se disparan hasta cifras muy considerables.

Prueba nuestra calculadora de ahorro por comisiones