11/10/2017

¿Qué pensión tendré en mi jubilación?

En el artículo de ayer, hablábamos de la dejadez de los españoles a la hora de labrarnos una jubilación acorde a las expectativas que tenemos o la calidad de vida que deseamos tener durante la misma. ¿Cuánto cobraré de pensión pública en mi jubilación? Se trata de una pregunta que todos nos hemos hecho y que probablemente adquiere una mayor dimensión a medida que nos acercamos al momento de la jubilación. La cantidad que percibiremos va depender de los años cotizados y de la base reguladora que, a su vez, se determina a partir del salario percibido.

Para el ejercicio de 2017, la base reguladora será el resultado de dividir entre 280 las bases de cotización del interesado durante los 240 meses (20 años) inmediatamente anteriores al  mes previo de la jubilación. Este número, se va incrementando a razón de 12 meses al año hasta 2022. En ese momento se computarán los últimos 25 años.

Una vez calculada nuestra base reguladora tenemos que tener en cuenta el número de años que hemos cotizado a la Seguridad Social. Se cobra el 50% de la pensión por los primeros 15 años cotizados. Cada mes adicional, supone un porcentaje de incremento hasta llegar al 100% una vez que se completen los 35,5 años cotizados. Esto es para 2017 ya que los años necesarios para acceder al 100% de la jubilación en 2027 serán 37.

Para finalizar  hay que señalar  que no necesariamente vamos el cobrar el 100% de la base reguladora. La Seguridad Social prevé una serie de importes máximos y mínimos para las pensiones. Esta cifra cambia de forma anual según los Presupuestos Generales del Estado para adaptarse a la subida del nivel de vida. Actualmente la pensión máxima de jubilación no podrá superar los 2.573,70 euros al mes, mientras que la mínima oscila entre los  637,7 euros al mes en caso de que el que la perciba viva solo, y 786,90 euros al mes en caso de tener cónyuge a su cargo que carezca de renta.