04/12/2020 Fuente: Observatorio Inverco - XI Encuesta sobre Planes de Pensiones Individuales

¿Cómo se podría conseguir un mayor ahorro para la jubilación?

La gran mayoría de entidades cree que el ahorro en Planes de Pensiones no está suficientemente incentivado, en comparación con el resto de Europa. Con el fin de fomentar el ahorro en planes de pensiones, la gran mayoría de entidades considera fundamental una mejor fiscalidad en el pago de las prestaciones, ampliar los límites en las aportaciones y poner en marcha un sistema de adscripción por defecto de planes de pensiones de empleo en las empresas, siguiendo el ejemplo del Reino Unido. Es cierto, que este sistema de adscripción por defecto en las empresas, se empieza a valorar seriamente desde la Comisión del Pacto de Toledo.

Además, según los datos que refleja la XI Encuesta sobre Planes de Pensiones Individuales elaborada por el Observatorio Inverco, los Baby Boomers son los más concienciados con el ahorro para la jubilación seguidos por los de la Generación X (entre 39 y 50 años). Respecto al producto demandado por los ahorradores, el 45% de las Gestoras que participan en la encuesta cree que los Planes de Renta Fija Mixta serán los más demandados este año. Tras él, los productos de Renta Variable Mixta (38%) y los de Renta Variable (13%).

Un punto cada vez más importante son los factores ESG. El 54% de las gestoras cuenta con algún Fondo que invierte siguiendo estos criterios. La mayoría de las gestoras afirma que el porcentaje que representan sobre el patrimonio gestionado es de más del 10%. Además, el 70% cree que esos factores ESG son valorados de forma positiva por parte de los partícipes.

<