25/02/2020 Fuente: Informe NARANJA de ING

Los millenial no confían en el sistema público de pensiones

Nueve de cada diez millennial no confían en el sistema público de pensiones y creen que no será suficiente para el momento de su jubilación. A pesar de esta preocupación, sólo el 18% de jóvenes entre los 25 y los 37 años ha empezado a planificar su jubilación. Vemos de nuevo que hay preocupación pero no ocupación. Esto se desprende de la nueva edición del Informe Naranja de ING “Tendencias clave de los españoles ante la jubilación”, que analiza la situación de las pensiones en España y la actitud de los españoles ante la jubilación.

Seguro que te interesa: Pensiones: ¿preocupación u ocupación?

La encuesta también revela que los millennials que tienen contratado un plan de pensiones no conocen las características del producto. Apenas la mitad conoce cual son las comisiones de su plan y, lo que es todavía más grave, desconocen las ventajas fiscales de tener un plan de pensiones. En lo relativo al conocimiento de los españoles hacia productos de ahorro e inversión, sólo el 12 % dice conocerlos. 

Aunque en general se utilizan las oficinas como canal de contratación y gestión, los millennials están cambiando esta tendencia fomentando la digitalización de los procesos. Así cerca del 25% prefieren contratarlo a través de la web y la app. El estudio señala que a pesar de que la preocupación de los españoles por la jubilación ha aumentado al 80 %,  apenas un tercio tiene contratado un plan de pensiones y lo contratan de media a los 41 años de edad. Edad con la que el esfuerzo económico debe ser enorme para poder llegar a tener un ahorro suficiente con el que mantener nuestra calidad de vida una vez que accedamos a la jubilación.

Por otro lado, las aportaciones mensuales a los planes de pensiones suelen ser las favoritas para el 43 %. El 18% afirma realizarlas cuando puede y el 16% solo una vez al año.