16/04/2018

Comprometidos con la Inversión Socialmente Responsable

Tradicionalmente, a la hora de tomar decisiones de inversión, se han medido y valorado exclusivamente criterios de rentabilidad, liquidez y riesgo, sin considerar prácticamente otro tipo de información adicional. Es cierto que estas variables son la base del proceso, ya que buscamos maximizar la rentabilidad de nuestras inversiones minimizando los riesgos, sin embargo, la información financiera ha demostrado que no son suficientes para cumplir con este objetivo.

En los últimos años, ante los grandes retos a los que nos enfrentamos como individuos y como sociedad, tales como son el cambio climático, el incremento de la brecha social, la demanda de información y transparencia, cada vez más gestoras y fondos de inversión incluyen información extra-financiera en sus procesos de análisis de inversiones.

La consideración de información y criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (conocidos como criterios ASG) nos permite dar un importante paso para contribuir a la consecución de los grandes objetivos de desarrollo sostenible globales, sin perder el foco del objetivo primordial de generar rentabilidad a los inversores.

La sociedad, y por ende, los inversores, reclaman cada vez más la inclusión de estos criterios en las inversiones, incluso buscan comprometerse con causas concretas a través de carteras temáticas. En muchos casos, además, demandan a los gestores y fondos información clara y transparente sobre cuál ha sido la contribución de sus inversiones en la solución alguno de los problemas más relevantes para ellos a través de la medición del impacto de dicha inversión.

En Fonditel tenemos el compromiso de invertir nuestros fondos de una manera sostenible y responsable, contribuyendo a la solución y minimización de los principales problemas de nuestra sociedad actual en el ámbito social, económico y medioambiental.

El interés manifestado por nuestros clientes en materia de sostenibilidad así como nuestro propio convencimiento de que debemos contribuir a la consecución de estos objetivos globales, nos ha llevado a incorporar ya desde hace años en nuestra cartera, inversiones socialmente responsables (conocidas como ISR).

Integramos estos criterios ASG siguiendo los principios enunciados por Naciones Unidas en su iniciativa UN PRI (Principios de Inversión Responsable). Basados en ellos, en Fonditel hemos incorporado procesos que nos ayudan a anexionar mejor los criterios ASG en nuestro análisis y toma de decisiones de inversión.

Así, en los últimos años, hemos ido desarrollando acciones encaminadas al incremento de posiciones en activos ISR, a la integración de criterios ASG en las inversiones, el ejercicio de voto responsable, la monitorización de la cartera, así como promover la difusión e información ISR, dada la relevancia que tiene para nosotros la inclusión de criterios ASG en los procesos de inversión.

Con motivo de este compromiso, en la XXIII Jornada del Plan de Empleo de Telefónica, tuvimos una mesa dedicada al debate y exploración de este tipo de inversión. En ella contamos con la presencia de Fernando Aguado (Director de Inversiones de Fonditel)Sol Hurtado de Mendoza (Directora General de BNP Paribas)Lorenzo Saá (Global Network and Outreach PRI) y Rebeca Minguela (socia fundadora y Consejera Delegada de Clarity), y que puedes ver en el siguiente video: