31/10/2019

Fonditel, comprometidos con tus inversiones. Comprometidos con la sociedad

Voluntariado: se dice del trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia,  libre y desinteresada. Valores que, el pasado  18 de octubre, compartimos más de 23.000 voluntarios (más de 2.000 en España) de 27 países en el Día Internacional del Voluntario Telefónica. Conseguimos hacer la vida un poquito más fácil a más de 130.000 personas, dedicando toda nuestra ilusión y esfuerzo a los que más lo necesitan.

Fonditel, como empresa del Grupo telefónica, aportó su granito de arena en este día, colaborando en cuatro actividades con cuatro asociaciones diferentes: Fundación Deporte y Desafío, Fundación Senara, Fundación Oxiria y Fundación Soñar Despierto.

Nuestro día con la Fundación Deporte y Desafío, cuyo objetivo principal es la integración social de personas con discapacidad física, intelectual y/o sensorial a través del deporte, consistió en una jornada multideportiva. A través de diversos deportes (voleibol, rugby y unihockey), realizamos juegos en equipos integrados tanto por personas discapacitadas como por voluntarios.

 

También visitamos el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología junto a niños y niñas inmigrantes usuarios de Fundación Senara. Esta asociación, está centrada en dotar de herramientas y capacidades que les permita a las personas en situación vulnerable desarrollarse plenamente e integrarse en la sociedad a todos los niveles. Mediante la actividad buscamos despertar en los pequeños la inquietud por descubrir la ciencia y promocionar, por medio de la diversión, el trabajo en equipo, la solidaridad, el compañerismo y el respeto por el medio ambiente.

 

El taller floral, donde los alumnos de la Fundación Oxiria compartieron sus conocimientos con los ancianos de la Residencia Orpea Loreto, fue otra de nuestras actividades. Dicha fundación trabaja por la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual. Los propios alumnos/as de la Fundación Oxiria participan de forma voluntaria en residencias de la tercera edad realizando un acompañamiento afectivo y colaborativo donde se comparten experiencias y momentos de charlas, además de apoyar a los residentes en actividades terapéuticas y lúdicas.

 

La última actividad con la que este año colaboraron los trabajadores de Fonditel, fue una tarde en la bolera junto a los niños de la Fundación Soñar Despierto, con el objetivo de disfrutar tratando de fomentar valores tan importantes como el respeto, la cooperación, el juego limpio y el trabajo en equipo. La misión de la fundación consiste en acompañar y apoyar a los menores residentes en centros de acogida, centros abiertos y centros residenciales procedentes de ambientes marginales y familias desestructuradas, desde el momento de su entrada el centro hasta que alcanzan la autonomía.

 

Voluntarios Telefónica es el cauce por el que trabajadores y trabajadoras de la compañía desarrollan su labor solidaria. Está presente en todos los países donde opera la compañía, buscando el desarrollo de una red solidaria de personas que trabajan en las diferentes empresas del Grupo, que creen que pueden aportar una parte de sus conocimientos, de su tiempo y de su ilusión para mejorar la calidad de vida y bienestar de los colectivos más necesitados.

Lo importante son las personas: hombres y mujeres que colaboran en la protección a la infancia vulnerable, en la ayuda a personas con discapacidad y/o enfermedad, en la inclusión y desarrollo de colectivos en riesgo de exclusión social para mejorar sus expectativas de futuro, además de en el cuidado del medioambiente y la biodiversidad.

Los protagonistas principales del programa de voluntariado de Telefónica son los empleados de las diferentes empresas del Grupo Telefónica y también se extiende a todos los empleados jubilados y prejubilados del mismo. Igualmente, en múltiples actividades de las que se realizan se convoca también a participar a familiares y amigos de los voluntarios, multiplicando así el impacto de las acciones.