07/07/2020

Comprometidos con tus inversiones

En Fonditel llevamos cerca de 20 años dando pequeños pasos en materia de Inversión Socialmente Responsable, innovando y mejorando nuestros procedimientos junto a las comisiones de control. Todos nuestros departamentos han asumido como naturales sus responsabilidades en ISR, en un proceso escalonado a lo largo de años. Nuestra nueva normalidad desde hace tiempo es esta integración.

Tenemos una identificación muy clara del perfil de nuestro cliente, que define nuestra forma de actuar. El 90% de nuestro negocio es institucional/fondos de pensiones de empleo. Para este tipo de clientes, todo el tema de ISR no es nuevo.

El no disponer de una enorme red de distribución y extensa gama de productos, nos hace ser muy cuidadosos con cada uno de los que tenemos. Fruto de ello, disponemos de unas políticas mucho más completas, complejas e integradas en nuestras líneas directrices.

 

Líneas directrices de nuestra política de inversión

- Búsqueda del sentido económico. Creemos que hoy ya nadie duda que la integración de principios ISR en la selección de activos no solo disminuye el riesgo de las carteras, sino que además proporciona una prima de rentabilidad. El ESG empieza a considerarse un factor más en la inversión por factores.

- La responsabilidad. Responsabilidad con los partícipes, con la comunidad inversora y con la sociedad en general. En todos los productos en los que invertimos (directa o indirectamente) ejercemos nuestro derecho al voto. Además seguimos fielmente las controversias.

- Practicidad y realismo. Somos partidarios de buscar productos que tengan una identificación clara con la ISR, alejándonos del greenwashing. Preferimos dar pasos reales que podamos medir, con sentido económico y que encajen con las cosas que queremos hacer, aunque eso suponga en ocasiones asumir un mayor tracking error. Ir más allá de un tracking error contra un índice concreto.

- Divulgar, promover y reportar. Somos socios fundadores de Spainsif y participamos de forma activa en todos los foros a los que somos invitados. Somos miembros de IIGCC (Institutional Investors Group on Climate Change), desde donde seguimos todo lo relacionado con el cambio climático y promovemos iniciativas para combatirlo. Además, estamos redactando nuestra tercera memoria anual sobre aspectos ISR, desglosando nuestras actuaciones y cifras en esta materia.

 

Punto de vista práctico de estos principios en materia de ISR

Entendemos que todo esto es un proceso continuo de adaptación a requerimientos legales, de mejora en la eficiencia de las carteras con sentido económico e incorporación progresiva de objetivos. En este proceso, la estandarización es necesaria para esa homogeneización de lo que entendemos todos como ISR.

A través de Clarity, plataforma de ayuda a la optimización del impacto social de las carteras, disponemos de un control y una medición del rating tanto ex ante como ex post para cada una de las operaciones que hacemos. Sabemos no solo el rating ISR que tiene por diferentes métricas, también el rating separado desde el punto de vista social, ambiental, de buen gobierno, además de la huella de carbono.

Al medir ex ante el rating, nuestras carteras tienen una selección de factores ISR con sentido económico. Invertimos de forma específica en activos (del tipo que sean) relacionados con los principios ISR que entendemos que crean valor. Por ejemplo, en la parte de renta fija tenemos una cartera específica de bonos de impacto, bonos sociales, bonos verdes… En RV todas nuestras inversiones más específicas van ligadas a los ODS´s que hemos escogido como más importantes y afines.

Además, estamos inmersos en algunos procesos de pensar en reducir la huella de carbono al 7% anual. Siguiendo en cierta parte los protocolos que hay para llegar al objetivo de emisiones 0 en el año 2050.

Todos nuestros productos incorporan estas prácticas. De esta forma, todos avanzan en paralelo desde hace muchos años.

Además, a partir del próximo mes de septiembre dispondremos de un fondo de bolsa mundial sostenible, que aglutinará todo este trabajo en un fondo de RV Mundial.

 

Productos de terceros

Todos nuestros productos de terceros tienen una due diligence específica, tanto de ISR como de ejercicio del voto. Ambos son requisito indispensable para que cualquier proveedor externo pueda trabajar con nosotros.

Para nosotros es tremendamente importante y primordial todo lo relativo al ejercicio de voto y las controversias empresariales. Estos son dos pilares básicos en la integración de principios ISR. Desde hace mucho tiempo votamos no solamente en todas las compañías de las que somos titulares, sino además en todos los productos en los que invertimos. Si no estamos de acuerdo con el informe del desglose de voto que nos reportan el 90% de las compañías en las que invertimos, lo planteamos en la junta a la que asistimos.

Para seleccionar cualquier producto ISR pasivo, debemos estar de acuerdo con la metodología y la política del ejercicio del voto. Esto significa no solo votar y, además, conocer bien la forma de indexación, cómo valoran las controversias, y ver cómo se vota en aquellas compañías donde ha habido unas controversias más claras. Hay que mirar que esa indexación añade valor y conjuga tus principios.

<