15/11/2017 Fuente: Ministerio de Economía

El Gobierno cambiará el reglamento de Planes de Pensiones para fomentar la contratación entre los jóvenes

El pasado martes, el Gobierno sacó a consulta pública un texto que servirá de base para la modificación del reglamento de planes y fondos de pensiones, con el objetivo de impulsar el ahorro privado para la jubilación. Se prevé que entren en vigor en un plazo de seis meses, y la principal modificación será la rebaja de las comisiones de gestión de los planes de pensiones en función del activo donde invierte. Los de renta fija y mixtos de renta fija no podrán cobrar más del 0,85% y 1,30% respectivamente, y el resto de planes de pensiones tendrán un máximo de 1,50%.

Esta medida, según datos de Morningstar, afectará al 21% de todos los planes de pensiones individuales que se venden en España, el 50% de los productos de renta fija y el 60% de los fondos mixtos de renta fija. Sin embargo en Fonditel, gracias a nuestra operativa y filosofía de gestión, estas futuras modificaciones no nos afectarán. Nuestras comisiones por depósito seguirán siendo muy inferiores al máximo permitido, una cuarta parte concretamente (0,05%). Respecto a las comisiones de gestión, de nuevo nos encontramos por debajo con nuestro 0,95% de máximo en nuestros Planes de Pensiones Red Básica, Red Activa y Fonditel.

Otra modificación será la de fijar en diez, los años a los que se podrá rescatar toda la liquidez de los planes de pensiones individuales y de empleo (en este caso, deberá especificarlo así en lo firmado entre trabajadores y empresa).Con ello, se excluirá la necesidad de que se cumplan las contingencias actuales: paro de larga duración, enfermedad grave o riesgo de desahucio. En el caso del dinero depositado con anterioridad, la fecha de corte será finales de 2015, por lo que se podrá retirar el dinero en 2025.

Todo esto se propone con el objetivo de ganar en rentabilidad para el partícipe y para que estos productos sean “más atractivos” para el público, especialmente los más jóvenes. Hay optimismo en que haya una mayor contratación de planes de pensiones si el ahorrador sabe que puede disponer de sus fondos transcurridos diez años y las comisiones son menores que en la actualidad.

Hasta ahora las gestoras pueden cobrar una comisión máxima del 1,5 % por cualquier tipo de plan de pensiones. El Ministerio calcula que, teniendo en cuenta el volumen actual, esto se traduce en un ahorro de unos 67 millones al año en comisiones que irían directamente en beneficio del partícipe, mientras que para el sector esas menores comisiones se verán compensadas con un mayor dinamismo de la actividad.

Lo que no cambiará será el tratamiento fiscal por IRPF que tendrá el rescate de lo aportado en estos productos. Donde sí se incluye otra reforma es en la comisión máxima de depósito, que pasa del 0,25% al 0,2%.