09/04/2018 Fuente: BCE

El BCE considera mejor retrasar la edad de jubilación que recortar pensiones

Recientemente, el Banco Central Europeo ha elaborado un artículo relativo al envejecimiento de la población y la reforma de las pensiones. De él, se extrae las importantes implicaciones macroeconómicas y fiscales que el envejecimiento de la población tendrá para la zona del euro, a través de un análisis en torno a cómo las reformas de las pensiones pueden ayudar a abordar estos desafíos.

Según las últimas proyecciones de Eurostat, el envejecimiento de la población continuará e incluso se intensificará en la zona del euro en las próximas décadas. Se espera que este proceso en curso, que se origina en aumentos de la esperanza de vida y bajas tasas de fecundidad, conduzca a una disminución en la oferta laboral y pérdidas de productividad, así como a cambios de comportamiento, y es probable que tenga un efecto adverso en el crecimiento potencial.

Además, se prevé que los países de la zona del euro experimenten una mayor presión al alza sobre el gasto público en pensiones, asistencia sanitaria y cuidados a largo plazo a medida que la población envejece. En este contexto muchos países han implementado reformas de las pensiones aunque desde el Banco Central Europeo se reconoce que el ritmo de la reformas se ha ido desacelerando y su continuación se hace esencial  para garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo.

El BCE, estima que el aumento de la edad de jubilación reducirá los efectos macroeconómicos adversos del envejecimiento, gracias a un impacto favorable en la oferta laboral y el consumo interno. Por el contrario, reducir la cuantía de las pensiones tendería a hacer muy poco para enfrentarnos a esos negativos efectos macroeconómicos, mientras que aumentar las cotizaciones sociales tendería  a exacerbarlos. Eso sí, concluye precisando que se trata de una evaluación general de los efectos macroeconómicos de las reformas de las pensiones y que la misma no permite sacar conclusiones respecto a las futuras agendas de reformas de países en concreto.