08/03/2018 Fuente: Barómetro de pensiones privadas de Kessler

Asignación de activos de las Pensiones Privadas

Recientemente se ha publicado “la encuesta sobre asignación de activos” correspondiente al cierre de 2017 en la que participan cerca de 20 gestoras nacionales de planes de pensiones.

La encuesta revela un posicionamiento algo más favorable a la renta variable y, en menor medida, al riesgo de crédito. La impresión sobre las valoraciones de los activos pone de manifiesto que ello puede deberse más a la falta de alternativas que a la detección de grandes oportunidades.

Un 94% de las gestoras piensan que la renta variable obtendrá mayores rentabilidades que la renta fija en 2018. Dentro de la renta variable se eleva la preferencia y  posicionamiento por la bolsa de la zona euro. Por el contrario, las valoraciones de la renta variable estadounidense alcanzan lecturas negativas y así una gran mayoría de las opiniones reflejan que se encuentra sobrecomprada.

Los posicionamientos en liquidez y activos alternativos se mantuvieron bastante estables respecto a trimestres anteriores.

Por el lado de la renta fija la reducción de exposición se concentra sobre todo en deuda de la zona euro. La renta fija corporativa sigue siendo la otra favorita con un 41% de las gestoras sobre ponderadas. También aumenta la asignación a deuda emergente, poniendo de relieve que el riesgo de crédito sigue siendo favorecido.

En cuanto a lo que se refiere a las divisas, la depreciación del dólar respecto al euro es considerada por las gestoras de pensiones consultadas como un movimiento que podría estar llegando a su fin. Más del 75% de las gestoras consideran que el euro está valorado correctamente o sobrevalorado.