25/09/2019 Fuente: Barómetro de las pensiones privadas en España realizado por: Amundi y AXA

Barómetro de las pensiones privadas: las gestoras reducen riesgo

La encuesta de asignación de activos e inversiones de las pensiones privadas en España correspondiente al cierre del segundo trimestre de 2019, refleja una moderada reducción de la exposición a renta variable frente al primer trimestre del año.

De cara a los próximos meses parece que la que el aumento de las incertidumbres macro y políticas, llevan a un número creciente de gestores a expresar su intención de seguir reduciendo la exposición. Respecto a las valoraciones de la renta variable en las diferentes regiones, más del 70% del panel piensa que la bolsa norteamericana se encuentra sobre valorada.

En lo referente a la renta fija, el ligero incremento de la exposición agregada media, del 49,2% al 51,5%, se concentra en Europa, tanto en deuda euro como paneuropea. La mayoría de los gestores prevén aumentar los niveles de liquidez en las carteras. El posicionamiento frente a divisas no experimenta grandes cambios, pero sí destaca como un 47% de las gestoras estiman que el dólar se encuentra sobre valorado. Se trata de un ligero incremento respecto al trimestre anterior.

El fenómeno “Brexit”, tiene una repercusión muy clara respecto a la visión sobre la libra esterlina. Cerca del 90% piensa o que está infravalorada o que está valorada correctamente, por lo que no esperan grandes movimientos bajistas desde el nivel actual.

La mayoría de las gestoras tienen alguna política de cobertura del riesgo de divisas, pero predominan de forma muy clara las que lo hacen de forma ocasional en función de las perspectivas del mercado. Para terminar, cabe destacar el interés creciente en los temas de Inversión Socialmente Responsable, con una mayoría de gestoras declarando que se plantea dedicar un porcentaje de sus fondos de pensiones a las inversiones de impacto antes de 2020.

 

Descubre la Inversión Socialmente Responsable (ISR) de nuestros planes de pensiones y fondos de inversión