15/01/2020 Fuente: Fondos Directo

Barómetro de las pensiones privadas: aumenta el optimismo

La encuesta de asignación de activos e inversiones de las pensiones privadas en España correspondiente al cierre del tercer trimestre de 2019, revela unas previsiones más favorables hacia la renta variable y el crédito en detrimento de los activos alternativos. La asignación media de las gestoras de pensiones españolas a bolsa aumenta seis décimas hasta al 38,4%, lo que supone un nivel por debajo de su media histórica.  La renta variable de la zona euro es la más beneficiada mientras que se registran pequeñas reducciones en la bolsa norteamericana y del Reino Unido.

Los datos son consistentes con las valoraciones dado que estas mejoran para la renta variable de la zona euro y emergentes, mientras que alcanzan un máximo negativo para la bolsa norteamericana donde el 76% del panel la considera sobrecomprada. Liquidez y deuda pública se mantienen básicamente estables, aunque existen segmentos específicos de la renta fija donde sí se esperan aumentos significativos de exposición.

Por lo que se refiere a los activos alternativos, la media se situa en el 5,4%, básicamente en línea con los niveles medios de los últimos años. Los activos más populares en las carteras de pensiones (Inmobiliario y Capital Riesgo) parecen perder peso.

Además, no se prevé ninguna actividad en productos estructurados en los próximos meses y en el apartado divisas destaca el incremento de gestores que ven al euro infravalorado. La opinión sobre la sobrevaloración del dólar se refuerza también pasando a situarse en el nivel más negativo de valoración de los últimos dos años.

La visión sobre las diferentes economías mundiales pone de relieve un aumento del pesimismo respecto a la primavera pasada. Sin embargo, no se alcanzan los extremos de pesimismo registrados hace alrededor de un año. Europa y Japón son las regiones donde las visiones negativas son mayores.