25/09/2018

Las gestoras de pensiones optan por un posicionamiento más defensivo

Acaban de publicarse los resultados del barómetro de las pensiones privadas.  “La encuesta sobre asignación de activos correspondiente al cierre de 2017 en la que participan cerca de 20 gestoras nacionales de planes de pensiones

La encuesta revela un posicionamiento bastante más defensivo que en trimestres anteriores, lo que se traduce en una reducción de la exposición a la renta variable y un aumento de la asignación de renta fija y liquidez. Este posicionamiento defensivo responde a la posible continuación de la guerra comercial. La disminución del peso de renta variable se ha concentrado en la zona euro, la renta variable americana ha tenido un mejor comportamiento en 2018 por la puesta en marcha del plan fiscal y la mejora de los beneficios empresariales que han sido muy por encima de lo esperado por el contexto de mercado.

Sorprende este comportamiento cuando los resultados de la encuesta correspondiente al cierre de 2017 revelaban lecturas negativas extremas para la renta variable norteamericana, con más del 80 por cien de los encuestados opinando que las valoraciones estaban más ajustadas.

 

Destaca el significativo aumento de la exposición a activos alternativos que con un 6% alcanza su máximo desde hace tres años. Parece deducirse que en momentos de volatilidad de los mercados las gestoras parecen tener una preferencia relativa hacia este tipo de activos frente a los bonos y la liquidez.

 

En relación con la renta fija el aumento de la misma no se canalizó como en ocasiones anteriores hacia la zona euro, sino que se distribuyó hacia todas las categorías incluyendo bonos norteamericanos y de países emergentes.

Descarga nuestra Guía de la pensión pública de jubilación

Por lo que se refiere a los bonos corporativos las gestoras de pensiones ven una sobre valoración en los actuales niveles de los diferenciales de crédito. En general los encuestados estiman mantener los actuales niveles de duración lo que revelaría que no se descuenta por el momento un aumento de los tipos de interés en Europa.

 

En relación con el rally alcista del dólar frente al euro ocurrido en los últimos meses,  las gestoras de  pensiones consultadas estiman mayoritariamente que la divisa norteamericana se encuentra correctamente valorada.

Fonditel  recomienda ahorrar para la jubilación. Siempre se debería conocer el objetivo,  la finalidad de este ahorro y comenzar cuando sea posible. Puedes consultar las distintas opciones  de ahorro en planes de pensiones y fondos de inversión