01/06/2021 Fuente: Inverco

¿Cómo aumentar en 40% el importe acumulado de tu plan de pensiones al jubilarte?

Reinvirtiendo año a año el ahorro fiscal generado en la declaración del IRPF. Así lo ha explicado la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO) en un reciente informe.


El estudio de INVERCO sostiene que la reinversión anual del ahorro fiscal por aportación al plan de pensiones puede aumentar un 40% el importe acumulado a la fecha de la jubilación. Se estima que, si cada año se reinvierte en el propio, o en otro Plan de Pensiones, el ahorro generado en la declaración del IRPF (en forma de menor pago o de mayor devolución), al momento de jubilarse se tendría 40% más de capital.

Bajo esta premisa, un partícipe que aporte 1.000 euros anuales (menos de 3 euros al día) a su Plan de Pensiones durante 20 años, acumularía un capital de 26.870 euros a la fecha de su jubilación. Sin embargo, si la misma persona reinvierte año a año las deducciones fiscales en su mismo plan, su saldo final acumulado incrementaría hasta los 37.326 euros (40% más).

En el caso de una persona que duplique el ahorro y aporte 2.000 euros anuales (algo más de 5 euros al día), el importe acumulado incrementará proporcionalmente. La reinversión en el capital acumulado a 40 años de este partícipe, por ejemplo, superaría los 60.000 euros.

Imagen: Inverco

¿Por qué reinvertir en mi Plan de Pensiones?

El Plan de Pensiones permite reducir directamente de la base imponible del IRPF las aportaciones realizadas durante el año anterior, con un máximo de 2.000 euros o el 30% de los rendimientos netos del trabajo (la menor cifra de las dos).

INVERCO puntualiza que “sólo el diferimiento fiscal durante 20, 30 ó 40 años supone una ventaja fiscal muy relevante, ya que, aunque las prestaciones se gravan al tipo marginal del IRPF, se perciben durante la jubilación”.


Para las simulaciones propuestas, el informe supone una rentabilidad anual del 3% (*1). Además, se ha seleccionado el tramo de 20.200-35.200 euros de base imponible en el IRPF, al que le corresponde un tipo marginal del 30% (*2).


El 1 de enero de 2021, entraba en vigor la reforma en materia de planes de pensiones para residentes fiscales en España, por la cual, las aportaciones a planes de pensiones individuales se reducen de 8.000 euros anuales a 2.000 euros anuales. El máximo del 30% de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas, se mantiene igual que en 2020, por lo que el máximo anual a aportar será ese 30% o los 2.000 euros (la menor cifra de las dos).


¿Qué debo hacer si quiero reinvertir mi ahorro fiscal?


Indiferentemente de si ya eres partícipe en un Plan de Pensiones, o si estás considerando uno de estos productos de ahorro a largo plazo para poder contar con un dinero adicional llegada la jubilación y así poder mantener el mismo nivel de vida, es importante considerar los beneficios de la reinversión del ahorro fiscal.


Dado que las prestaciones dependerán del capital aportado y de los rendimientos obtenidos, existen distintas modalidades y tipos de planes de pensiones adaptables a tus necesidades. En Fonditel podemos asesorarte. Nosotros nos encargamos de que tengas los mejores planes de pensiones para invertir tus ahorros con los resultados que buscas.

Infografía: Inverco


(*1) Según el último informe trimestral disponible, la rentabilidad a 25 años de los Planes de Pensiones en España a 25 años es incluso superior (4,3% anual).
(*2) Según la última estadística disponible de la Agencia Tributaria, los contribuyentes con bases imponibles comprendidas entre 15.000 y 30.000 euros representaron la mayor proporción del total de declarantes (30,8%) y aportaron el 34,1% de la cuantía global de la base imponible.

<