15/09/2021

Aumenta confianza del inversor en Fondos y Planes de Pensiones

El nivel de confianza del ahorrador e inversor español en los mercados se situó durante el segundo trimestre del año en 4,02, doblando la lectura del trimestre anterior (2,04) y registrando el valor más alto de toda la serie histórica.

De acuerdo con el Índice de Confianza del Inversor que elabora J.P. Morgan Asset Management trimestralmente desde 2007, no se había alcanzado un clima tan alto de optimismo por la evolución de los mercados desde el primer trimestre de 2008, cuando se situó en el 3,65.

El notable crecimiento que ha experimentado la confianza del inversor español en los mercados bursátiles consolida la tendencia optimista registrada desde marzo, tras el avance en el proceso de vacunación contra el COVID-19.

Continúa preocupación por impacto de la pandemia

El estudio revela que las intenciones de inversión de los hogares españoles, así como sus expectativas en cuanto al desempeño de los mercados bursátiles continúan condicionadas por la preocupación que genera el impacto de la crisis del COVID-19.

Sin embargo, la percepción de estabilización y mejora de la crisis sanitaria ha impulsado un cambio radical con respecto al mismo trimestre del año pasado. En especial en lo referente a las expectativas sobre la evolución de los mercados.

Más de la mitad de los inversores 51,5% (frente a un 36% el año pasado) confía en que las bolsas continuarán subiendo en los próximos meses, mientras que solo un 17,2% (frente a un 49% el año pasado) estima que las bolsas tendrán un comportamiento negativo a corto y medio plazo.

Por otra parte, las expectativas de los inversores con respecto a la evolución de la bolsa española caen cuatro puntos hasta el 14,9%, situándose en uno de los niveles más bajos recogidos por este estudio desde 2010.

Preferencia por Planes de Pensiones y Fondos de Inversión

Con respecto al tipo de productos financieros que los españoles prefieren contratar, los depósitos, libretas o cuentas de ahorro siguen siendo los favoritos (86,9%). En tanto que los planes de pensiones ascienden casi cuatro enteros con respecto al trimestre anterior, situándose en un 42,9%, pese a que más del 44,3 % de los encuestados en el estudio declara no ahorrar para su jubilación. Por su parte, la tenencia de fondos de inversión aumentó casi tres puntos hasta alcanzar 30,9%, mientras que la inversión en bolsa o acciones sólo aumentó medio punto (28,3%).

Si a estos resultados del estudio del Índice de Confianza del Inversor, aunamos los resultados del análisis de INVERCO del mes de agosto, es posible mantener la visión optimista sobre las tendencias del inversor español en Fondos de Inversión.

A pesar del comportamiento históricamente más relajado del ahorrador en este mes del año, en agosto los partícipes confiaron en los Fondos de Inversión para canalizar sus ahorros, y realizaron suscripciones netas positivas de casi 1.000 millones de euros. Así, este mes los Fondos registraron un nuevo máximo histórico y situaron su volumen de activos en 306.940 millones de euros.

Si aún no has valorado las rentabilidades de los Fondos de Inversión que te ofrecemos en Fonditel, puedes hacerlo aquí y evaluar, según tu perfil de riesgo, qué productos y soluciones de ahorro se adaptan mejor a tu situación particular. Si te decides, puedes aprovechar la promoción de Vuelta al Cole que está disponible hasta el 30 de septiembre.  

<