13/05/2020 Fuente: Fondos Directo

Barómetro de las pensiones privadas: aumenta el cash

Bien es cierto que la encuesta correspondiente al primer trimestre fue completada justo antes de los periodos de fuertes correcciones de los mercados. Aun así, ya revelaba un aumento en la asignación de liquidez. El resto de las clases de activos experimentaban sólo ligeros cambios.

Por clases de activos la exposición media a renta variable se mantenía básicamente estable en el 38,1%, marginalmente por debajo de los niveles de los trimestres anteriores. Por su parte, renta fija e inversión alternativa también experimentaban pequeñas reducciones frente al trimestre anterior. La renta fija corporativa seguía viéndose como claramente sobrevalorada en términos de diferenciales, al igual que el dólar.

En renta variable, las gestoras de pensiones españolas parecían detectar oportunidad en las bolsas asiáticas y emergentes en general, y la deuda del tesoro norteamericana seguía ganando atractivo.

En lo que respecta a la inversión por factores, cerca de un 60% del panel afirma no utilizar actualmente dicho enfoque de inversión. Bien es cierto, que la mitad de ellos lo están contemplando.

Por lo que se refiere a estrategias no líquidas, la deuda privada y los préstamos (senior loans) siguen siendo las que despiertan más interés. Les siguen el private equity y a mayor distancia la financiación de infraestructuras. Finalmente, otros activos potencialmente diversificadores como los bonos catástrofe, los fondos hedge neutrales, activos inmobiliarios… reciben menor atención.