11/09/2020 Fuente: Estudio de Mercer 2020

El 89% de los fondos de pensiones europeos ya integran factores ASG

Acabamos de conocer la encuesta realizada por Mercer sobre tendencias de asignación de activos de los fondos de pensiones europeos. El estudio proporciona una visión general completa de la estrategia de inversión en la industria e identifica tendencias emergentes en el comportamiento de 927 inversores institucionales en 12 países europeos, lo que refleja activos totales de más de 1,1 billones de euros.

Más de la mitad de los planes de pensiones europeos incorporan activamente los riesgos derivados del cambio climático en la construcción de sus carteras. Cifra indudablemente esperanzadora frente al 14% de la encuesta realizada en 2019. Además, el estudio refleja que el 89% de los fondos ya integran factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en la configuración de sus carteras, muy por encima del 55% que lo hacían en 2019. El principal motivo para este aumento es la adaptación de los fondos a la regulación europea.

Sin embargo, más de la mitad de los fondos de pensiones lo hacen por el potencial impacto en el resultado de sus inversiones. En menor medida (40%) los fondos aplican estos parámetros para mitigar daños reputacionales y un 30% ha asegurado que se debe al alineamiento de su estrategia con la política de responsabilidad de las empresas promotoras del plan de empleo.

Tendencias de inversión extraidas de la encuesta de Mercer

El sondeo de Mercer también destaca un menor apetito por la renta variable. Los gestores están llevando sus posiciones a renta fija, activos inmobiliarios y capital riesgo, reduciendo su exposición a la bolsa en tres puntos porcentuales entre 2019 y 2020, hasta situarse en el 22%. Estrategias que, según los expertos de Mercer, han sido adoptadas a largo plazo.

Los impactos futuros que la pandemia están aún por revelarse y no han de afectar necesariamente según el tipo de activo, sino más bien por sectores económicos, lo que podría provocar cierto grado de inversión oportunista en activos con dificultades, especialmente en infraestructura y mercados privados secundarios.

Por su parte los inversores institucionales se inclinan por el aumento de la diversificación de sus carteras, para protegerse frente a la volatilidad de los mercados, mediante el aumento de activos de renta fija de crecimiento (10%), infraestructura (4%) y capital privado (6%).

<