07/02/2019 Fuente: Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) propone elevar la edad efectiva de la jubilación y los años de cotización

 

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado recientemente una "Opinión sobre la Sostenibilidad de la Seguridad Social". La AIRef analiza a fondo los problemas de la situación financiera de la Seguridad Social a corto y largo plazo.

La AIReF constata  la existencia de un déficit estructural en la Seguridad Social, que sitúa entre el 1,3 y el 1,5% del PIB y  prevé que se mantenga en el futuro.

A largo plazo, la AIReF advierte que existen riesgos para la Seguridad Social por razones, fundamentalmente, del envejecimiento de la población, que serán más visibles a partir de mediados de la próxima década.

En base a su análisis y diagnóstico, la AIReF realiza propuestas de mejora de la sostenibilidad de la Seguridad Social, tanto a corto plazo para cerrar el déficit estructural como para afrontar el reto demográfico de largo plazo.

En el corto plazo, la AIReF considera factible cerrar el déficit estructural existente en la Seguridad Social, mediante la asunción por parte del Estado de determinados gastos que ahora soportan las cotizaciones. El déficit de la seguridad en el corto plazo tiene su origen en la gravedad de la crisis que provocó un desplome de las cotizaciones y ha de ser separado de los problemas de largo plazo, determinados por la demografía y que no son esencialmente diferentes en España que en el resto de los países de nuestro entorno.

Para afrontar el reto de largo plazo, la solución propuesta debe ser factible, creíble y consistente. Una comparativa internacional refleja que España aún tiene recorrido para reforzar la sostenibilidad del sistema de pensiones modificando algunos de sus parámetros fundamentales.

Para ello se propone profundizar en dos aspectos concretos. El primero, la edad efectiva de jubilación, que en España (62,4 años) se sitúa por debajo de la media de los países OCDE (64,3 años) y presenta una de las mayores distancias respecto a la edad legal, llegando a alcanzar los 2,5 años.  Para ello, se propone modificar el acceso a la jubilación anticipada para fomentar el aumento de la edad efectiva de jubilación

En segundo lugar, el período de referencia para el cálculo de la pensión, fijado actualmente en 20 años (aunque convergiendo en 2022 a los últimos 25 años como consecuencia de la reforma de 2011), está por debajo del utilizado por los principales países. La Airef propone aumentar el cómputo de la pensión más allá de los 25 años.

Parece que, poco a poco, la sociedad va siendo consciente de que deberá contar con un complemento de ahorro privado, si se desea mantener el poder adquisitivo en el momento de la jubilación. Fonditel propone ahorrar para la jubilación y hacerlo cuanto antes. Lo más importante es el objetivo y la finalidad de este ahorro. Fonditel te invita a conocer tu perfil de riesgo y proporciona distintas soluciones de ahorro e inversión en planes de pensiones fondos de inversión.