12/02/2018

¿Deja de ser un ahorro finalista contratar un plan de pensiones?

Tal y como ya nos hicimos eco en noviembre de las intenciones del Gobierno, el pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto que permitirá a partir del año 2025 liquidar, sin limitaciones, las aportaciones con una antigüedad de al menos diez años a los planes de pensiones, así como los rendimientos generados. Además, se han revisado a la baja las comisiones máximas que los ahorradores pagan a las entidades gestoras, algo que no afectará a Fonditel, ya que contamos con unas de las comisiones más bajas del mercado.

Nuestro director de inversiones, Fernando Aguado, estuvo en Capital Radio para opinar sobre esta medida: "Rescatar planes de pensiones a los 10 años es una medida que está lejos de favorecer al ahorro, debido a que no añade ningún incentivo especial”. Además, rompe con el fin de contratar un plan de pensiones, que es el ahorro para la jubilación.

Seguramente veamos con el tiempo, que hay más dinero invertido en Planes de Pensiones Individuales, a costa de las inversiones en fondos de inversión, debido a sus ventajas fiscales. Sin embargo, esta situación nos va a proporcionar una visión distorsionada de la realidad, ya que no va a ser un ahorro finalista como debería ser un plan de pensiones, y parecerá que se está generando un ahorro para un problema como es el que tenemos con las pensiones cuando en realidad no será así.

En el Reino Unido ocurrió algo parecido, permitiendo a los mayores de 55 años rescatar su plan de pensiones. Esta medida conllevó que el 71% del patrimonio, se rescatase antes de llegar a la jubilación. El 40% fue rescatado por personas menores de 60 años, y la mayor parte de este patrimonio rescatado (60%) se destinó para pagar inmuebles (reformas, hipotecas, segundas residencias…).

“El problema es que el Gobierno no aporta una solución clara para favorecer los planes de pensiones”, afirmaba en la entrevista Fernando Aguado. Se está tratando de poner en marcha medidas que sean más una noticia que una solución real, y hacemos esta afirmación atendiendo a los números:

Tal y como están hoy la revalorización de las pensiones (0,25% que se mantendrá durante muchos años) y una inflación del 2%, que es una inflación normalizada, en 6 años va a haber un 10% de pérdida en la pensión pública. Si no cambian mucho las cosas, aquellas personas que empiezan ahora a trabajar con 25 años, probablemente su pensión pública cuando se jubile haya sufrido una pérdida cercana al 50%, para aquellos que a día de hoy tienen 45 años, cuando accedan a la jubilación la pérdida estará en torno al 30%.