23/10/2018

El ahorro de las familias en máximos históricos pero por debajo de la media de la Zona Euro

El ahorro financiero de las familias se situó en 2,20 billones de euros a 30 de junio según los datos proporcionados por el Banco de España. Se trata de un nuevo máximo histórico que se produce tras haber aumentado el ahorro de los hogares españoles en más de 48.000 millones de euros desde diciembre de 2017. 

A pesar de la volatilidad de los mercados financieros, las Instituciones de Inversión Colectiva incrementaron su patrimonio en un 4 por cien durante los primeros seis meses de 2018, representando actualmente cerca del 15 por cien del total de ahorros de los españoles.

Los depósitos y efectivo, con 874.000 millones de euros, siguen siendo el destino favorito de las familias españolas a la hora de colocar su ahorro y suponen cerca del 40 por cien de la inversión total. Frente a los datos de diciembre experimentan un crecimiento del 2 por cien.

Las familias españolas tenían invertidos más de 116  millones de euros en renta variable cotizada al cierre del primer semestre del año, lo que supone  un 11 por cien menos que el saldo existente a finales de 2017. Se trata de la cifra más baja desde diciembre  de 2011.

La inversión en seguros, con 238.500 millones de euros, supone más de 10% del total del ahorro financiero de las familias.

A pesar de estas cifras la Comisión Nacional de Mercado de Valores en un reciente estudio ha constatado que la tasa de ahorro de los hogares españoles ha sido sistemáticamente inferior a la del promedio de la zona del euro. Esta tendencia se ha mantenido incluso en los momentos de incremento del ahorro por motivos de precaución que se produjo tras la crisis financiera de 2008.

Los hogares españoles tienen (de media) una riqueza superior a la de los hogares de la zona del euro, aunque ello se debe exclusivamente al componente inmobiliario. No obstante la riqueza financiera neta de los hogares es un 25-30% del PIB inferior a la de la zona del euro.

La composición de la cartera de activos financieros de los hogares españoles muestra algunas diferencias interesantes en relación con la de los hogares de la zona del euro, como una importancia algo mayor de los depósitos bancarios y también de las acciones y los fondos de inversión y un menor peso de los seguros y los fondos de pensiones.

El estudio recalca que de cara al futuro, sería deseable que el ahorro de los hogares fuera algo superior y que sus inversiones estuvieran más equilibradas entre activos reales y activos financieros. Esto permitiría, entre otras cosas, unos mercados financieros más desarrollados, con los consiguientes efectos beneficiosos para el crecimiento a largo plazo de la economía.

Descarga nuestra Guía de la pensión pública de jubilación

Como conclusión se establece que si bien es  previsible que este modelo acabe modificándose a medio plazo por  los beneficios que la educación  financiera tiene de forma progresiva en la población, a muy corto plazo la vulnerabilidad financiera de muchos hogares junto con un conocimiento financiero aún limitado seguirán impidiendo un cambio significativo.

Fonditel sugiere ahorrar para la jubilación y hacerlo cuanto antes. Lo más importante es el objetivo y la finalidad de este ahorro. Fonditel te invita a conocer su perfil de riesgo y proporciona distintas soluciones de ahorro e inversión en planes de pensiones fondos de inversión.