24/01/2019 Fuente: Inverco

Ahorro de las familias españolas a septiembre de 2018

El total de activos financieros de los hogares españoles alcanzó al final del tercer trimestre de 2018 un importe de 2,16 billones de euros lo que supone un 1% superior al de un año antes. Este incremento fue el resultado de una adquisición neta de activos financieros de 22 mil millones en los últimos doce meses por parte de las familias españolas.


La distribución de los activos financieros de los hogares españoles  es la siguiente: 40% en efectivo y depósitos, 25% en inversión directa (Renta Fija, Renta Variable y otras participaciones, 17% seguros y fondos de pensiones y 15% en participaciones de fondos de inversión.  Durante los tres primeros trimestres del año, los fondos de inversión (instituciones de inversión colectiva) han sido los activos financieros con mayor crecimiento. Las entradas netas en fondos de inversión ascendieron a más de 14.000 millones de euros en los primeros nueves meses de 2018. Por el contrario, la inversión directa se ha reducido.

Si comparamos estas cifras con las correspondientes al último dato oficial de junio de 2018 que supuso el máximo histórico con 2,18 billones de euros, se observa que la cifra existente en efectivo y depósitos descendió en 10 mil millones de euros hasta los 862 mil millones, en tanto que las participaciones en fondo de inversión subieron en 5 mil millones hasta los 329 mil millones.

Se sigue constatando que el inversor español es conservador y que suele elegir los productos tradicionales de inversión y ahorro como fondos de inversión porque ofrecen confianza.

¿Qué nivel de riesgo estoy dispuesto a asumir? Haz clic y descubre tu perfil de riesgo

La riqueza financiera neta de los hogares ha crecido durante 2018, La riqueza financiera neta que se obtiene deduciendo los pasivos (préstamos y créditos de las familias) de los activos financieros totales, se situó en 1.383 mm de euros en el tercer trimestre de 2018, un 1 % más en tasa interanual.

Dentro de la riqueza de las familias españolas, la vivienda pesa de forma significativa. Los hogares españoles tienen (de media) una riqueza superior a la de los hogares de la zona del euro, aunque ello se debe exclusivamente al componente inmobiliario. No obstante la riqueza financiera neta de los hogares es un 25-30% del PIB inferior a la de la zona del euro.

Como conclusión se establece que si bien es  previsible que este modelo acabe modificándose a medio plazo por  los beneficios que la educación  financiera tiene de forma progresiva en la población, a muy corto plazo la vulnerabilidad financiera de muchos hogares junto con un conocimiento financiero aún limitado seguirán impidiendo un cambio significativo.

 

Fonditel propone ahorrar para la jubilación y hacerlo cuanto antes. Lo más importante es el objetivo y la finalidad de este ahorro. Fonditel te invita a conocer su perfil de riesgo y proporciona distintas soluciones de ahorro e inversión en planes de pensiones fondos de inversión.