21/07/2020 Fuente: Banco de España

Ahorro familias españolas: casi un billón de euros en depósitos

Los españoles mantenían en depósitos, a finales del primer trimestre de 2020, 925 mil millones de euros.  Ello supone la cifra más elevada de los últimos años y certifican la fuerte aversión al riesgo que ha marcado el comportamiento de ahorradores e inversores en los primeros momentos de la crisis. Todo ello extraído de un reciente informe del Banco de España sobre ese primer trimestre de 2020.

Según el informe, el saldo de activos financieros de los hogares españoles alcanzó a finales del primer trimestre de 2020 un importe de 2.28 billones de euros. Ello supone una caída del 1,1% frente al existente un año antes. Esta disminución fue el resultado de una adquisición neta de activos financieros de 43mil millones de euros en el último año y de unas revalorizaciones netas negativas de 68mil millones de euros, debido, fundamentalmente, a la caída del precio de los activos de renta variable en el último trimestre como consecuencia de la crisis de la COVID-19.

En relación con el PIB, los activos financieros totales de los hogares representaron un 184,7 % a finales del primer trimestre de 2020, lo que significa 5,9 puntos menos que un año antes.

Por componentes, el grueso de los activos financieros de los hogares se encontraba en efectivo y depósitos (el 40 % del total), seguido de participaciones en el capital (27%), seguros y fondos de pensiones (16 %) y participaciones en fondos de inversión (13 %). Además, el efectivo y depósitos fue el componente que más incrementó su peso en los activos financieros de los hogares españoles (en 2 pp) con respecto a un año antes, mientras que el peso de las participaciones en el capital fue el que más cayó (-1,8 pp).

<