30/04/2020

¿Cómo ahorramos los españoles?

Un reciente informe del Banco de España desvela que el ahorro financiero de las familias españolas a cierre de 2019 se situó en 2,41 billones de euros. Esto representa un 6,7% de incremento respecto al año anterior, o lo que es lo mismo, 151.754 millones de euros más que en diciembre de 2018.

La revalorización de los activos financieros de los hogares por efecto mercado representó casi las tres cuartas partes del crecimiento del saldo de activos. Por su parte, las nuevas adquisiciones de activos explicaron un cuarto del crecimiento.


Está bien ahorrar, pero ¿por qué no poner a trabajar nuestro ahorro?

El grueso de los activos financieros de los hogares españoles (38 %)  se encontraba en efectivo y depósitos. Bien es cierto que el peso del efectivo y depósitos fue el que más cayó respecto a un año antes (-0,9%).

Por tanto, cerca de un billón de euros, que podrían estar generando rentabilidad, no lo está haciendo. Máxime en un año como 2019 en el que las rentabilidades de los productos de ahorro e inversión fueron realmente buenas.

En este punto, cabe recordar que los bancos españoles, que llegaron a abonar más de un 5% por los depósitos de los clientes a plazos de hasta un año, apenas retribuyen hoy un 0,04% de media. Es decir, nada si se tienen en cuenta las comisiones de los productos.

 

Distribución del ahorro

Como decíamos, el grueso de los activos financieros de los hogares se encontraba en efectivo y depósitos. Seguidamente se sitúan participaciones en el capital (28%), seguros y fondos de pensiones (16 %) y participaciones en fondos de inversión (14%). Precisamente, este último fue el componente que más incrementó su peso en los activos financieros de los hogares (0,4%) con respecto a un año antes.

La riqueza financiera neta de las familias españolas, es decir, la diferencia entre sus ahorros y sus deudas alcanzó 1,64 billones de euros al cierre de 2019. Este dato supone un incremento del 9,9% respecto al cierre de 2018. La caída del crédito y el desapalancamiento contribuyeron a esta mejoría.