30/03/2020

¿Cómo ahorrar en la Declaración de la Renta?

Vivimos días distintos. Confinados en nuestras casas. Una situación anómala para todos nosotros pero que pronto pasará. La vida sigue más allá de las circunstancias, y el próximo miércoles 1 de abril se abre el plazo para presentar la declaración de la renta del ejercicio 2019. El plazo se extiende durante tres meses y expirará el martes 30 de junio.

Los que disponemos de un plan de pensiones, ya sea con nuestra empresa o individual, sabemos que ello reduce nuestra factura con Hacienda. Tener un plan de pensiones supone un ahorro, no solo de cara a la jubilación, también cada año cuando llega el momento de realizar la declaración de la renta.

Todas las aportaciones realizadas a planes de pensiones permiten el diferimiento fiscal y generan un beneficio directo: desgravan en la renta. Con ello se consigue una disminución de los impuestos y poder diferir el pago del impuesto de la Renta hasta el momento del rescate del plan, seguramente en la jubilación donde los rendimientos por trabajo son menores que cuando se está en activo.

La aportación anual máxima a un plan de pensiones es de 8.000 euros. Por cada 1.000 euros aportados a tu plan, podrás ahorrar hasta 240 euros en tu siguiente Declaración de la Renta. Por ejemplo, para rentas entre 12.450 y 20.200 euros el ahorro fiscal es del 24% de la aportación o hasta el 45% en rentas de más de 60.000 euros. Además, siempre y cuando los rendimientos netos del trabajo o actividades económicas de tu cónyuge no superen los 8.000 euros anuales, podrás aportar a su plan de pensiones hasta un máximo de 2.500 euros al año, los cuales te desgravarías tú como aportante aunque el beneficiario sea el cónyuge.

En el caso de los planes de pensiones de empleo, las aportaciones realizadas tanto por el partícipe como por la empresa (como las que se puedan realizar a otro plan de pensiones individual) serán contabilizadas para ese máximo legal de 8.000 euros anuales.

En la web y la app de fonditel ya tienes disponible la información fiscal necesaria para realizar tu declaración de la renta. Puedes consultarla e imprimirla solo accediendo con tu usuario y contraseña y dirigiéndote al apartado Información fiscal en el menú.