04/09/2019 Fuente: Ministerio de Trabajo y Europa Press

La Seguridad Social registra 19.320.227 afiliados en agosto

La afiliación a la Seguridad Social alcanzó los 19.320.227 ocupados en agosto según las cifras del Ministerio de Trabajo publicadas ayer martes. Se trata del mes de agosto con más afiliados a la Seguridad Social desde que hay registro.

Sin embargo, durante este pasado mes, la caída en número de afiliados es de 212.984 respecto al mes de julio, la mayor en un mes de agosto desde 2008. Además, el paro aumentó en 54.371 personas el mes pasado (3,06 millones de desempleados en total), el mayor incremento en un mes de agosto desde 2010.

Tampoco hay que alarmarse por los datos de agosto, ya que se trata de un mes en el que siempre hay una elevada estacionalidad por la destrucción de empleo que conlleva el periodo vacacional. Aunque se crean puestos de trabajo en la hostelería o en actividades sanitarias, hay sectores que eliminan muchos más, tales como la educación o la construcción. Eso sí, se trata del peor agosto desde que se inició la recuperación.

En los últimos doce meses, el Sistema suma de media 480.413 afiliados. El Régimen General, con un mejor comportamiento, cuenta con 468.160 afiliados más que hace año, lo que supone un incremento del 3,02%.

No obstante, parece que empieza a haber una desaceleración del mercado laboral: la afiliación a la Seguridad Social aumentó un 1,31% en agosto frente al 2,55% de media anual. Además, la contratación indefinida cae un 19,9% interanual con siete meses consecutivos de descensos. El Gobierno alega que este dato en la contratación indefinida es consecuencia de haber suprimido el contrato indefinido con despido “gratis” durante el primer año, el llamado oficialmente de emprendedores y que se creó en la reforma laboral de 2012. También influye que esté disminuyendo la conversión de temporales a indefinidos.