06/04/2018

La actualidad y el futuro de las pensiones, en la XXIII edición de las Jornadas de Planes de Empleo de Telefónica

El pasado miércoles tuvo lugar en el Espacio Fundación Telefónica, la XXIII edición de las Jornadas de Planes de Empleo de Telefónica, organizadas por la Comisión de Control del Plan de Pensiones de Empleados de Telefónica y patrocinadas por Fonditel. Durante la jornada dio tiempo a tocar diversos temas de actualidad y de futuro: Jubilación, pensión pública y previsión social complementaria en Europa, Inversión Socialmente Responsable y cambios legislativos de Planes de Pensiones

El primer panel contaba con dos invitados de lujo para poder analizar la situación de la pensión pública de jubilación y la previsión social complementaria en Europa: Ángel Martínez Aldama (Presidente de INVERCO) y Pedro Muñoz Pérez (Presidente de la Confederación Española de Mutualidades).

El presidente de Inverco, comenzaba destacando que España es de los pocos países que no envía información a casa de los trabajadores sobre la pensión pública estimada, a pesar de que la normativa obliga a remitirla. Con ello, cree que “se daría, además de transparencia, una educación financiera necesaria para contribuir al ahorro”. Otro punto que recalcaba, es que “dos de cada tres países de la OCDE reciben dos pensiones cuando acceden a la jubilación. Una pública y otra privada. Predomina el modelo mixto, donde el reparto y la capitalización conviven”, algo que cree necesario que pase en España debido al problema actual del sistema público de pensiones. Por último, plantea una solución para este problema, un plan de actuación global basado en tres puntos: Informar al trabajador de su pensión futura estimada, establecer un sistema de adscripción por defecto a Planes de Empleo y restablecer incentivos fiscales para empresas y trabajadores “eliminando siete reformas negativas que se han hecho desde 2006”.

Por su parte, el Presidente de la Confederación Española de Mutualidades, se mostró de acuerdo en que parte de la solución pasa por el ahorro complementario, pero fue un paso más allá: “Quizá parte de la solución pasa, además de por el ahorro complementario, por sacar las pensiones de viudedad, orfandad...del primer pilar, del sistema contributivo, y ponerlas dónde corresponde“. Atendió al problema demográfico al que está expuesta España: “El problema demográfico es un drama... dentro de veinte años, el problema no será el paro, sino la escasez de población en edad de trabajar”. También dedicó parte de su exposición a los autónomos, de los que casi el 85% (de casi tres millones) cotiza al nivel mínimo, por lo que su futura pensión pública será muy escasa: “Quizá se deba a una falta de confianza en el sistema de pensiones actual“.

Para cerrar esta interesante primera mesa, se aludió a las tasas de ahorro privado en el País Vasco, donde la gran mayoría dispone de un ahorro para complementar su pensión pública con un 20-25%. “No tenemos que irnos a Europa para descubrir modelos de ahorro complementario”, destacaba Pedro Muñoz.

La siguiente mesa de debate, para analizar el presente y futuro de las pensiones en España, contaba con la participación de Carmen Barreda Chamarro (Vicepresidenta de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT), Carlos Bravo Fernández (Secretario Confederal de Políticas Pública y Protección Social de CCOO), Jordi García Viña (Director de Relaciones Laborales de la CEOE) e Ignacio Zubiri Oria (Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad del País Vasco y doctor en Ciencias Económicas UPV/EHU).

El debate en esta mesa se centró en si es necesario un ahorro complementario a las pensiones públicas de jubilación. Sin duda un tema muy complicado para llegar a un acuerdo total. Carlos Bravo demandaba “un pacto de Estado, amplios consensos, para mantener el pacto intergeneracional" para poder garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Llegaba la hora de pensar en el planeta, en la Inversión Socialmente Responsable y la mesa de Iniciativas de los inversores en la Integración y Medición de criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno). Contamos con la presencia de Fernando Aguado (Director de Inversiones de Fonditel), Sol Hurtado de Mendoza (Directora General de BNP Paribas), Lorenzo Saá (Global Network and Outreach PRI) y Rebeca Minguela (socia fundadora y Consejera Delegada de Clarity).

En este debate se puso de manifiesto la importancia de la inclusión de criterios ASG en el proceso de toma de decisiones de inversión para evaluar riesgos y oportunidades extrafinancieras así como los resultados positivos que tiene incluir en las carteras inversiones ISR. Se destacó el impacto que tendrá sobre el sector el desarrollo del Plan de Acción de la UE en estos próximos meses respecto a las obligaciones de los gestores de inversiones y que establecerá una taxonomía de sostenibilidad de las mismas. Pudimos también entender la importancia de hacer una medición de impacto de las inversiones que nos permita mejorar nuestra toma de decisiones de inversión: "El cambio climático nos va a afectar muy directamente al bolsillo", afirmaba Sol Hurtado de Mendoza.

Para clausurar la jornada, José Antonio de Paz Carbajo (Subdirector de la DGS y Fondos de Pensiones) nos habló sobre los últimos cambios legislativos que afectan a los planes de pensiones.