14/10/2021

40% de las familias españolas ahorra a través de Planes de Pensiones

Según datos del Observatorio Inverco, a cierre de 2020, el 40% de las familias ahorra a través de Planes de Pensiones, un porcentaje que se eleva a más de la mitad en el caso de Madrid, Aragón, La Rioja y Melilla. El ahorro en estos planes alcanzó los 82.014 millones de euros, lo que supone un máximo histórico.

Por su parte, los Planes de Pensiones Individuales han atraído al 15,9% de los españoles. Y el ahorro en éstos creció un 2,7% en 2020. 

Ahorro acumulado

El ahorro acumulado en Planes de Pensiones pasó del 6,4% al 7,3% del PIB en 2020, situándose por encima del 10% en La Rioja, Aragón y Castilla y León. En tanto el patrimonio medio acumulado en estos vehículos por cuenta de partícipe aumentó un 2,6% el año pasado, hasta alcanzar los 10.895 millones de euros.

Sin embargo, Inverco señala en su reporte: Distribución Planes de Pensiones Sistema Individual por CC.AA. 2020 que el porcentaje de ahorro acumulado en planes de pensiones está aún en niveles bajos. Comparativamente, el volumen de activos de los Fondos de Pensiones representa el 63,5% del PIB en la media de los países de la OCDE. (Fuente: ‘Pension Funds in figures 2021’).

Diferencias por Comunidades Autónomas

Con respecto a los datos por Comunidades Autónomas, Navarra lidera la lista como la región con mayor ahorro medio por partícipe (15.190 millones de euros). Le siguen el País Vasco, Madrid, La Rioja y Aragón, donde el patrimonio medio se mantiene por encima de los 13.000 euros.

Por otro lado, las comunidades con el patrimonio medio más bajo son Canarias y Murcia, que cuentan con ahorros medios de partícipes de 7.290 euros y 6.464 euros, respectivamente.

El perfil de inversión del partícipe español en planes de pensiones ha evolucionado hacia posiciones con mayor exposición al riesgo en los últimos cinco años.

Los Fondos Mixtos representan un 61,5%, a lo que se suman los productos de Renta Variable, que reúnen el 15,3% de la inversión. Cataluña, Navarra y País Vasco tienen más del 80% del ahorro en planes Mixtos o de Renta Variable.

El buen comportamiento de los mercados de acciones en los últimos meses propició que el patrimonio medio por partícipe alcanzará los 14.170 euros en inversiones de renta variable. De este modo, a cierre de 2020, 3 de cada 4 euros ahorrados por los españoles en Planes de pensiones tienen alguna exposición a acciones.

Inverco destaca cómo el descenso en el porcentaje de ahorro acumulado en las categorías más conservadoras de los Planes de Pensiones (Renta Fija y Garantizados) durante los últimos cinco años es sustancial, pasando del 44,3% al 23%.

<