27/09/2018

3 episodios clave para la evolución económica mundial

Volver de vacaciones, empezar de nuevo a coger la rutina en el trabajo… y planificar las inversiones de cara al final del año. ¿Cómo se presenta? Un primer diagnóstico sería fijarnos en la evolución de la macroeconomía para ver lo que ha cambiado y lo que no en las últimas semanas. De él obtenemos una visión positiva, con una inflación que tiende al alza y con un crecimiento económico reflejo de la bonanza desprendida por el mercado americano.

Nuestros gestores Ignacio Chacón y José Cerón nos ofrecen una visión de la actualidad de los mercados.

¿Qué factores pueden afectar a los mercados?

Las elecciones legislativas en EE.UU. de noviembre y cómo va a quedar el equilibrio de poder entre republicanos y demócratas. Lo que se estima, es que los republicanos perderán el poder del Congreso, con lo que la tarea de Trump sería más complicada: “Si Trump pierde mucho poder en las elecciones, le van a frenar muchas iniciativas”, asegura Ignacio Chacón, gestor de carteras de multiactivos de Fonditel, quien añade que el efecto de la reforma fiscal de Trump se diluirá claramente a partir de la segunda mitad del año que viene.

Sin embargo, “esta bonanza de la que hablamos, puede verse afectada por la escalada de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China”, comenta José Cerón, gestor de carteras multi-activo de Fonditel. Sí, de nuevo Trump en el ojo de un posible huracán, al imponer nuevas sanciones a China por exportaciones, cosa a la que China también va a responder con la misma moneda.

El tercer episodio clave en esta evolución económica, son los países emergentes. Muchos de ellos se han visto envueltos en un claro decrecimiento y crisis. Sin embargo, por el momento lo que ha sufrido sobre todo son las divisas de algunos de estos países, pero el impacto en los mercados financieros es más bien pequeño. Si continua pueden hacer que ciertos activos de riesgo puedan llegar a sufrir.

Parece que el mercado americano encaja mejor cualquier golpe que el europeo. Esto se debe al peso importante de las empresas tecnológicas en el mercado americano y la influencia de los emergentes en Europa, que junto con el problema italiano, han llevado a esta discrepancia de resultados entre unos y otros., como pone de manifiesto Cerón.

Ignacio Chacón reflexionaba sobre esta situación: “Solemos mirar la historia pero nos olvidamos de lo que ha pasado”. En un ciclo de subida de tipos el dinero finalmente acaba retirándose de donde hay problemas de financiación. Son todos esos países los que están en el punto de mira, y son los que han caído en las últimas semanas.

Respecto a la situación de la renta variable, la reflexión de nuestros gestores, es que lo lógico hubiera sido simultanear las fuerzas entre el BCE y la Reserva Federal. Pero dadas las circunstancias políticas en Europa, el BCE ha divergido claramente de las acciones, evolución y pensamiento de la Reserva Federal que ha afectado a la evolución del Euro y a la generación de expectativas.

Si quieres ver y escuchar a nuestros expertos, puedes pulsar en:

 

                                                                                         

Vídeo completo (14 minutos)                                                 Vídeo reducido (3 minutos)