http://inversionisr.es/img/scrCapture.png">
logo Fonditel
Fonditel, gestora independiente perteneciente al Grupo Telefónica con más de 20 años de experiencia. Ofrecemos soluciones de inversión, tanto en Planes de Pensiones como Fondos de Inversión, adaptándonos al perfil de riesgo de nuestros clientes. Ponemos a su disposición nuestra amplia experiencia, alta capacidad de innovación e independencia en la toma de decisiones. Todo ello con unas de las comisiones más competitivas del sector.

Son muchos los retos a los que nos enfrentamos como sociedad. Problemas a los que debemos enfrentarnos para contribuir al desarrollo económico, social y medioambiental sostenible sin perjudicar a las generaciones futuras. De esta creencia, surge nuestro compromiso de incorporar inversiones sostenibles y socialmente responsables (ISR) en nuestra cartera. La ISR es sin duda una herramienta que nos permite minimizar las fuentes de riesgo y optimizar el beneficio a largo plazo.
En Fonditel, estamos comprometidos con la realidad de nuestro tiempo. Conscientes de los problemas actuales y futuros, así como de las necesidades que tendrán que afrontar las futuras generaciones, trabajamos con esta ambición: "Queremos ir más allá, que los ahorros que gestionamos tengan además un impacto positivo desde la perspectiva social y medioambiental".

Para poder contribuir a este objetivo, Fonditel Pensiones integra en su actividad la Inversión Socialmente Responsable (ISR) y asume la inclusión de criterios extra-financieros medioambientales, sociales y de buen gobierno (criterios ASG), compatibles con los criterios financieros de selección de las inversiones.

Basamos nuestro trabajo en materia ISR en los Principios PRI de Naciones Unidas y en las metas para un desarrollo sostenible (ODS de Naciones Unidas).
Consideramos necesario aplicar los criterios ASG al conjunto de sus actuaciones, con el convencimiento de ser este un instrumento necesario para el control de los riesgos extra-financieros, además de poder aportar valor económico.

Basamos nuestro trabajo en materia ISR en los Principios PRI de Naciones Unidas y en las metas para un desarrollo sostenible (ODS de Naciones Unidas). En el mes de enero de 2018 nuestro principal fondo de pensiones suscribió esta iniciativa, de la que nos hacemos partícipes a través de su política de inversión.
Ya el año pasado quisimos compartir con nuestros grupos de interés el trabajo que estamos realizando en materia de ISR y cuáles son nuestros objetivos, que plasmamos en el “Informe ISR 2017 Fonditel Pensiones”. Un año más, queremos seguir compartiendo nuestra visión y trabajo en este nuevo “Informe ISR 2018”.

Con el fin de aplicar políticas ISR hemos asignado recursos humanos y materiales para desarrollar los procesos concretos necesarios para avanzar en la integración. En cuanto a la metodología hemos seguido avanzando, desarrollando un proceso de due diligence donde se contempla la ISR y en el que se solicita información extra-financiera como informes de transparencia o la adhesión a organizaciones internacionales (Principles for Responsible Investments de Naciones Unidas…).

Puedes descargarte nuestras guías desde los siguientes botones

Más de 20 años de experiencia en la gestión de fondos de pensiones.

Fonditel Pensiones, E.G.F.P., S.A

En Fonditel tenemos el compromiso de invertir nuestros fondos de una manera sostenible y responsable.

Fonditel Pensiones, E.G.F.P., S.A

"La integración de la sostenibilidad en las carteras de inversión es un proceso largo y complejo, que requiere de una metodología estructurada"

Fonditel

Filosofía de inversión

INDEPENDENCIA

Alineados completamente con los intereses de nuestros clientes.

Image03

PATRIMONIALISTAS

Gestión del riesgo como clave.

Image03

GESTION EFICIENTE

Foco en AA, gestión activa y costes.

Image03

INNOVACION

Desarrollo continuo como base de la mejora.

Image03

RESPONSABILIDAD

Con las inversiones, los clientes y la sociedad.

Image03

De los 17 Objetivos, en Fonditel, de acuerdo con nuestros grupos de interés, hemos considerado como prioritarios: contribuir a la salud y al bienestar (Objetivo 3), la mejora de la calidad de la educación (objetivo 4), al crecimiento económico sostenible (Objetivo 8), una industria sostenible e inclusiva y fomentar la innovación (Objetivo 9), producción y consumo responsables (Objetivo 12) y lucha contra el cambio climático (objetivo 13)

Fonditel En la práctica

Filosofía

Image03
  • Pensamiento a largo plazo: buscando minimizar riesgos, maximizar oportunidades.
  • Minimizar impacto negativo principales problemas sociedad actual: social, económico y medioambiental.

Gestión

Image03
  • Análisis de factores ASG en nuestros procesos de inversión.
  • Contribuir crecimiento económico sostenible, donde la rentabilidad de las inversiones será mayor y más estable.

Cartera ISR

Image03
  • 4,6% cartera temática bajo criterios ASG sobre el total de la cartera.
  • 29,1% en sociedades y fondos de carácter medioambiental
  • 18,6% en inversiones alternativas como fondos de infraestructuras y bosques
  • 52,2% de la cartera temáticas está invertida en bonos sociales, verdes y de sostenibilidad

Compromisos

Image03
  • Mejora integración criterios ASG en procesos inversión.
  • Incremento cartera temática a través de inversiones ASG bajo estas temáticas y bonos verdes.
  • Política ISR Fonditel.
  • Transparencia
  • Cumplir intereses Comisiones Control.

Principales inversiones temáticas de la cartera a cierre de 2018

Las inversiones propias temáticas socialmente responsables del fondo alcanzan los 178,2 millones de euros, cifra que representa el 4,6% del patrimonio. De este total, el 29,1% se encuentra en sociedades y fondos de carácter medioambiental, que forman parte del análisis de activos líquidos. La parte de inversiones alternativas representa el 18,6% restante e incluyen un 7,3% en fondos de infraestructuras internacionales ISR (energías renovables) y un 11,3% en bosques.

A cierre de 2018 contábamos con una exposición en bonos sociales, verdes y de sostenibilidad que representaban el 52,2% de la cartera temática.

Fonditel tiene inversiones temáticas en 5 fondos en la actualidad, de los cuales, el 100% son firmantes de los UN PRI. Las inversiones se realizan en su mayoría en los sectores de industria e infraestructuras, principalmente en la zona Euro. En el caso de las inversiones directas, estas se realizan al 100% en España, en bonos públicos, infraestructuras y forestal.

Seguimos los principios UN PRI


1
  • Incorporar cuestiones ASG a nuestros procesos de análisis y toma de decisiones en inversiones
  • Scoring Due diligence

2
  • Ser pioneros en incorporar cuestiones ASG a nuestras prácticas y políticas de propiedad.
  • Ejercicio voto 71% juntas delegadas.

3
  • Divulgación información transparente de las cuestiones ASG por parte de las entidades donde invertimos.
  • Solicitud información ASG y Transparencia.

4
  • Promocionar aplicación y aceptación principios PRI a nivel global.
  • Miembro Spainsif Patrocinio jornadas.

5
  • Colaborar y mejorar la eficacia de aplicación PRI.
  • Comisiones Control Monitorización cartera.

6
  • Reportar nuestra actividad y progreso en la aplicación de los Principios.
  • Informe de gestión Memoria anual.

Conscientes de los problemas actuales y futuros, así como de las necesidades que tendrán que afrontar las futuras generaciones, trabajamos con esta ambición: “Queremos ir más allá, que los ahorros que gestionamos tengan además un impacto social y ambiental”.

La Inversión Socialmente Responsable es una combinación del análisis fundamental y de gestión activa, con una evaluación de los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), a fin de lograr una mejor rentabilidad a largo plazo para los inversores, beneficiando a la sociedad a través de la influencia en el comportamiento de las empresas. (Definición de ISR, publicada en el “European ISR Study 2016” de Eurosif 2016).

Estos factores extra-financieros son aquellos que contribuyen a un medio ambiente más sostenible, que permiten crear infraestructuras que ayuden a la sostenibilidad de determinados países, que promueven la responsabilidad social corporativa de las empresas y que contribuyen a un reequilibrio social.

Así, durante los últimos años, en Fonditel se han ido desarrollando acciones encaminadas a la integración de criterios ASG en las inversiones, perfeccionando el ejercicio del voto e incrementando posiciones en activos temáticos ISR así como a promover la difusión e información en materia de inversión socialmente responsable.