30/01/2019 Source: Banco de España

Reflexiones del Banco de España sobre el sistema de pensiones

En el Seminario de Pensiones organizado por Inverco,  el Banco de España afirmó que una  futura reforma del sistema de pensiones debería sostenerse sobre dos pilares fundamentales: la sostenibilidad financiera y la contributividad, predictibilidad y transparencia.

- La sostenibilidad financiera: es importante el diseño de un mecanismo automático que garantice el equilibrio financiero del sistema, una vez incorporadas las preferencias sociales sobre el grado de suficiencia del sistema.

- La contributividad: este sentido el Banco de España entiende que la introducción de cuentas nocionales podría ayudar a esta finalidad, al proporcionar una más estrecha proporcionalidad entre cotizaciones y pensiones.

Las cuentas nocionales son un método de cálculo de las pensiones de jubilación que consisten en cuentas individualizadas que recogen las aportaciones  o cotizaciones de un trabajador a lo largo de su vida laboral así como los rendimientos teóricos generados por esas aportaciones, calculados a partir de  un tipo de interés determinado.

Alcanzada la jubilación y, en función de la esperanza de vida del país de referencia, se dividiría el importe acumulado entre los años restantes dando lugar a la pensión pública.

Los trabajadores pueden decidir el momento de la jubilación teniendo información real sobre la cuantía de su prestación, asumiendo que una jubilación anticipada implicará una menor cuantía de pensión.

Se trata también de un sistema de reparto en base al cual son las cotizaciones de cada generación las que financian las prestaciones de la generación anterior,  si bien la gran diferencia es que se considera la totalidad de cotizaciones de  la vida laboral en lugar de los últimos 25 años como ocurre  en la actualidad.


En opinión de algunos expertos este sistema incentiva el trabajo, ya que los los individuos no perciben la cotización como un impuesto sino como un salario diferido, al depender la prestación de jubilación de las cotizaciones de toda su vida laboral,

En la parte negativa los expertos  reconocen que  el sistema no garantiza la sostenibilidad financiera -aunque sí actuarial-, ya que el sistema sigue pagando pensiones con las cotizaciones del momento, por lo que las presiones demográficas siguen siendo un hándicap.

España como en el resto los países desarrollados se enfrenta a distintos retos.

Uno de los retos es el demográfico, una población envejecida   Además la esperanza de vida se alarga. Hoy la media de edad es de 83,1 años. En la Comunidad de  Madrid supera los 85 años y se prevé que en 2050 la esperanza de vida supere los 90 años. Cada año que pasa vivimos 2, 5 meses más.

En los dos últimos años en España, ha habido más defunciones que nacimientos. No se toman medidas o políticas de fomento de la natalidad o de apoyo a las familias. Si miramos a nuestros países vecinos como Francia y Alemania, han fomentado políticas de natalidad y tanto Francia como los países nórdicos cuentan con políticas de apoyo a las familias.

Si no se afronta una reforma integral del sistema en la que se involucren a todos los agentes sociales y se tenga en cuenta las posibles consecuencias de un envejecimiento poblacional. Un cambio en los patrones de consumo de España, los componentes de la cesta de las familias:

- mayor gasto en sanidad y en dependencia

- menor gasto en combustible

Otras implicaciones del envejecimiento poblacional:

- Una menor innovación y productividad en el empleo

- Desequilibrio intergeneracional

- Implicaciones para la política fiscal: Menor base fiscal asociada al trabajo y mayor base fiscal de rentas de capital. Las rentas del trabajo tienen mayor tributación que las del capital

- Políticas estructurales: Votantes más mayores tienden a favorecer pensiones más altas

 

El informe plantea una seria de conclusiones:

- El envejecimiento poblacional plantea una serie de retos ineludibles para España y el resto de economías avanzadas

- El sistema de pensiones deberá conjugar la viabilidad financiera con la provisión de una renta socialmente sostenible

- Las políticas monetaria y fiscal deberán tener en cuenta la nueva estructura de edad de la población

 

Los retos del envejecimiento deben afrontar sedes de una estrategia amplia que incluya:

- Retomar la senda de consolidación fiscal

- Avanzar en las reformas estructurales que permitan mejorar el empleo y la productividad

- Articular políticas que favorezcan la natalidad y la participación laboral

- Diseñar políticas de inmigración flexibles y acordes con las necesidades del mercado laboral

 

Parece que, poco a poco, la sociedad va siendo consciente de que deberá contar con un complemento de ahorro para la jubilación. Fonditel propone ahorrar para la jubilación y hacerlo cuanto antes. Lo más importante es el objetivo y la finalidad de este ahorro. Fonditel te facilita una herramienta para  conocer tu perfil de riesgo y proporciona distintas soluciones de ahorro e inversión en planes de pensiones fondos de inversión.